ESTIRAMIENTOS BASICOS
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Consejos para btt

 

 

Un consejo antes de salir de casa. Informa sobre el recorrido aproximado que vas a hacer, sé realista sobre tu condición física, y comprueba cuáles son las condiciones climatológicas. Recuerda que los cambios de tiempo en la montaña pueden ser rápidos y bruscos.

Lleva siempre en todas tus salidas: Agua o bebida energética, alguna barrita, gel energético, frutos secos o pasas, por ejemplo. En tu mochila no debe faltar una multiherramienta lo más completa posible (troncha cadenas, llaves allen de 4, 5 y 6 mm, llave de Torx, destornillador, etc..); un inflador, siempre que sea posible para los dos tipos de válvula, una cámara, parches, desmontables, algo de dinero, documentación, un teléfono móvil (con batería), y algo de ropa de abrigo, que puede ser un chubasquero o un paravientos, que ocupará poco espacio y el peso también será reducido.

Revisa tu bici siempre antes de salir. Presión de las ruedas, el estado de los cambios y frenos, y no está de sobra un pequeño repaso a la tortillería. ¿Lo principal? Los tornillos de la potencia y manillar, los del sillín y tija de sillín. También debes comprobar que los cierres rápidos de las ruedas están correctamente cerrados y si no montas a menudo, que el estado de los neumáticos es bueno y no presenta los laterales agrietados o muy resecos.

¡¡Tenía que ser el pinchazo!! Sobre él se podría escribir un libro. Lo mejor es que aproveches para bromear y des todos los pasos correctamente... ¿Eres de los que se dejan las cosas en casa, como por ejemplo los desmontables? Apunta este Truco BIKE: Saca los cierres rápidos de tus ruedas y úsalos como desmontables, utilizando las levas de cierre como tales. Funcionan sorprendentemente bien. Te recomendamos que cuando los saques de su eje, los uses poniendo sus correspondientes tuercas con los muelles en el interior para no perderlos... (si te has dejado los desmontables...seguro que perderás los muelles).

 

Herramientas básicas

Herramientas que cualquier ciclista debería tener:

Los ciclistas que viajan largas distancias podrían llevar esas herramientas con ellos, o bien podrían llevar una multi-herramienta.

Herramientas (nivel intermedio)

Herramientas para ciclistas con más que un interés en reparación de bicicletas.

Herramientas (nivel avanzado)

Herramientas para ciclistas que están preparados para arreglar todo lo que pueda ir mal en una bicicleta.

Varios

 

Pon el sillín a tu altura



La altura a la que se sitúa el sillín tiene más importancia de lo que la gente le suele dar. Con un sillín a una altura inadecuada no aprovecharás toda la fuerza para el pedaleo, irás incómodo/a y puedes provocarte una lesión. Vemos los pasos a seguir para una buena colocación de la altura del sillín:

 

  • Medir la distancia desde tu entrepierna al suelo: de ello va a depender a la altura a la que colocarás el sillín. Para medir esta distancia puedes tumbarte con los pies apoyados en la pared y hacer una marca en el suelo a la altura de tu entrepierna, luego mides la distancia de ese punto a la pared y ya la tienes.

 

  • Multiplicar esa distancia por 0,88: ya que según estudios biomecánicos la altura correcta del sillín es el 88% de la altura de la entrepierna. Así, por ejemplo, si la distancia a tu entrepierna es de 100 cm, la altura ideal es de 88cm.

 

 

 

 

  • Medir la distancia final desde el eje pedalier (eje sobre el que giran las bielas) hasta el punto más alto del sillín, siguiendo la línea paralela del tubo del cuadro y la tija del sillín (como se ve en la imagen).

 

  • ¿Y si no tengo metro? pues se puede hacer a ojo de la siguiente manera: siéntate encima del sillín y sitúa el talón en el pedal, pedalea hacia atrás hasta colocar la biela paralela al tubo del cuadro que sube hacia el sillín. En esta posición tu pierna debe de quedar totalmente extendida.

 

 

 

Nuevas normas para más seguridad

 

Pulsa para ver el folleto completo en pdf.

La seguridad vial nos afecta a todos. Los accidentes de circulación y sus graves consecuencias sociales, económicas y personales alcanzan tal magnitud que obligan, tanto a las administraciones públicas como a los ciudadanos, a no bajar la guardia en ningún momento y tratar de adecuarse a la realidad del tráfico en todas sus vertientes.

En el deseo de reducir al máximo las situaciones de riesgo en la conducción se han previsto nuevas normas, entre las que se encuentran aquellas que recogen, y en su caso limitan, el uso de
algunos elementos que, desde hace poco tiempo se han incorporado a nuestra vida cotidiana y la de nuestros vehículos: el teléfono móvil, las pantallas con imágenes que puedan alterar la atención del conductor, los dispositivos de telepeaje… Mención especial merecen las nuevas señales y, en particular, las referidas a los agentes de circulación.

En las páginas siguientes se hace un repaso básico a los cambios fundamentales que aporta esta nueva normativa. No se explican todos, pero sí los más importantes. Ahora bien, tan importante como las novedades en sí es que los ciudadanos las conozcan y las pongan en práctica. El objetivo final es luchar contra los accidentes de tráfico y mejorar la seguridad vial, una seguridad que nos afecta a todos.


Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre
Director General de Tráfico

 

Normas para los ciclistas:

VELOCIDAD MODERADA FRENTE A LOS CICLISTAS
Antes:
No se hacía referencia expresa a las bicicletas ni a los carriles-bici.
Ahora:
Se debe moderar la velocidad, llegando incluso a detenerse, al aproximarse a bicicletas circulando en las proximidades de vías de uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de poblaciones.
CICLISTAS, PRIORIDAD RESPECTO A VEHÍCULOS A MOTOR
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.
TASA DE ALCOHOLEMIA PARA CICLISTAS
Antes:
No estaba regulado expresamente. Se mencionaba a los conductores en general.
Ahora:
La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0,5) también afecta a los ciclistas, a los que incluye expresamente.
DESCENSOS PRONUNCIADOS Y SEGUIMIENTO

 

Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha.
Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.
CIRCULAR EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
REFLECTANTES OBLIGATORIOS
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
EN BICICLETA, TODOS CON CASCO
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.
Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.
CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PARA
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Antes:
Sólo se prohibía en autopistas.
Ahora:
Se prohibe circular también por autovías a ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (tara no superior a 350 kilogramos y que en llano no supere 45 km/h...).
LOS MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad.
En los ciclomotores y motocicletas, siempre que estén construidos para ello, además del conductor puede viajar un pasajero mayor de doce años.
Excepcionalmente podrá viajar un mayor de siete años cuando el vehículo lo conduzca su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre con casco.
GIROS INTERURBANOS, DESDE LA DERECHA
Antes:
Tanto en vías urbanas como interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existía un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, debían situarse a la derecha fuera de la calzada siempre que fuera posible, e iniciarlo desde ese lugar.
Ahora:
Esta norma queda limitada a vías interurbanas.
NUEVAS SEÑALES MARCAS EN LA CALZADA

SENDA CICLABLE
.

MARCA DE VÍA CICLISTA:
Indica una vía ciclista o senda ciclable.

 

Y, además recuerde...

Velocidad: La mayor causa de accidentes. Respetar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía y para cada situación es fundamental. Igual de importante es adecuar esa velocidad genérica, entre otros factores, a las condiciones meteorológicas y de visibilidad o al estado del vehículo o el conductor. Y, por último, conviene no olvidar que la velocidad excesiva agrava siempre las consecuencias de los accidentes.

Alcohol: Al volante, ni una gota. El clásico eslogan“Si bebes, no conduzcas” no ha perdido ni una gota de su vigencia. Existe una demostrada relación entre su consumo y los accidentes de tráfico. El alcohol produce un deterioro de la capacidad de conducción, disminuye la atención, altera las funciones visual y auditiva, perturba el campo perceptivo y provoca somnolencia.

Cinturón: Abróchate a la vida. Es uno de los elementos de seguridad más importantes dentro del vehículo. Su uso evita la mitad de las muertes en accidente de tráfico y es obligatorio en todo momento y en todo lugar, tanto en la ciudad como en vías interurbanas. Y no olvide a los niños. Su fragilidad dentro del coche, si viajan sueltos, es aún mayor que la de los adultos. Un pequeño gesto por tu parte hace mucho por tu seguridad.

Casco: Lo único imprescindible. Nada es tan vital como el casco a bordo de un vehículo de dos ruedas. Proteger la cabeza, lo más frágil del conductor o su acompañante y donde se producen las lesiones más graves en caso de accidente, es fundamental tanto en moto como en ciclomotor.
A una velocidad baja, de sólo 50 km/h, llevar casco puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Peatones: La parte más frágil. Sin la protección de “carrocería” alguna, los peatones son las piezas más vulnerables del tráfico, con acento especial en los niños y las personas mayores. Hacerse ver ante los conductores, cruzar por los sitios adecuados, no irrumpir por sorpresa en la calzada, y, en
definitiva, conocer y respetar sus propias normas, son su mejor seguro.

Y, desde luego, solidaridad. El tráfico es un asunto de todos, que a todos concierne, donde la solidaridad y el respeto hacia los demás son la norma por excelencia. Nuestra educación como ciudadanos también se demuestra al volante: entender que calles y carreteras son lugares comunes, aceptar las peculiaridades de cada cual y disculpar los errores ajenos es fundamental para sumar seguridad y restar víctimas en las cifras de accidentes.

Herramientas y recambios que siempre hay que llevar (revisado)

 
 

Aqui te damos unos consejos sobre las herramientas que nunca tienen que faltarte en cualquier salida en bicicleta. Fue uno de los primeros articulos que hicimos, y unos años mas tarde lo hemos actualizado para incluir lo que hemos aprendido desde entonces y todos los consejos que habeis aportado en los comentarios.

 

Para no suponer un engorro en tus salidas de dia sin parrilla ni alforjas, tienes que buscar herramientas pequeñas que te quepan en una bolsa de de sillin (son las mas comodas y discretas). Todas las herramientas y recambios que siguen caben en la bolsa de la foto.
   

Juego de llaves allen, destornillador de estrella y de punta plana, llaves hexagonales.

Normalmente todas estas las tienes en cualquier juego de herramientas para bicicleta.

 

Importante comprobar que tu juego lleva llave allen para las bielas (que se suelen aflojar) y llave para los pedales que los sueles tener que montar y desmontar para transportar la bici.

   

Tronchacadenas - no es que la cadena se rompa a menudo, pero a veces pasa, y no es un elemento del que puedas prescindir ...

Muchos juegos de herramientas tambien lo traen integrado.

   
Eslabones desmontables - para facilitar la reparacion de la cadena.
   
Abrazaderas - valen para muchas mas cosas de las que te imaginas ...
   
Camara de repuesto - yo al menos siempre llevo tres camaras, que los dias que se tuercen se tuercen de verdad (aunque sea por tradicion tambien llevo parches, pero la verdad es que nunca reparo las camaras).
   
Bomba - no creo que hiciera falta decirlo, pero por si acaso. Esta no la llevo en la bolsa de herramientas, sino fijada al cuadro.
   
Desmontables - imprescindibles para quitar y montar la cubierta.
   
Llave de radios.
   
Si llevas GPS, pilas o baterias de repuesto !!! Siempre te aguanta el dia entero, pero justo el dia que te pierdes es cuando mas tiempo lo tienes que llevar retroiluminado, cuando mas lo necesitas ... y cuando se te gastan las pilas. Unas de repuesto bien cargadas son imprescindibles.
   

 


 

Pero si ademas haceis salidas de varios dias con la bicicleta, tampoco esta de mas llevar un surtido de los repuestos mas usuales.

 

Cada uno va añadiendo cosas a medida que va sufriendo percances, asi que es bastante corriente que cuando se te rompe algo no lleves la herramienta o el recambio necesario, y entonces lo añades a tu alforja para igual jamas tener que usarlo ... asi que aqui estan todas las cosas que nosotros alguna vez hemos echado de menos. Igual si las llevas desde el principio, a ti te sacan de un apuro.

 

 

Zapatas de freno de repuesto. Si llevas V-Brake y te tocan dias de lluvia con el barrillo te las comen rapido. Si llevas disco porque ademas si te cae algo de grasa, o se te ensucian de aceite estas perdido.

Piensa ademas que llevando alforjas, parar la bici cuesta mucho mas, y las zapatas sufren el doble !

   
Cinta americana. Es muy resistente y te puede sacar de muchos apuros. Desde cerrar un roto en la alforja o el sillin, reparar la tienda de campaña, o "embalar" la bici si tienes que coger un tren o un autobus de forma inesperada, para reparar un roto con las alforjas, para evitarles roces con el trasportin, etc.
   

Un trozo de barrita reparatodo. Una vez "solde" una maneta de freno rota, y en casa he llegado hasta a repararme la pieza de cierre de regulacion de la horquilla.

¡ Si no te lo crees mira la foto !

   
Algo de aceite del bueno, que despues de varios dias hay que pararse en una gasolinera y pegarle un manguerazo a la bici. Mejor del de spray, que normalmente pones un poquito y se distribuye mejor.
   

Un "variado" de tornillos, tuercas, arandelas, abrazaderas, etc.

Como minimo es aconsejable llevar:

- Tornillos de anclaje del trasportin

- Tornillos de la cala si llevas automaticos

- Tornillos M5 y M6 de varias longitudes

- Tuercas autoblocantes de M5 y M6

- Arandelas de varios tipos y tamaños

- Abrazaderas del diametro de las vainas y tirantes, y protectores de goma

   
Un cable de recambio - a mi nunca se me ha roto ninguno, pero si tienes en cuenta que frenos y cambios funcionan con cables, no es mala idea llevar uno de repuesto (que tampoco pesa ni ocupa).
   
Una patilla del desviador. Un mal golpe o una caida, y un desviador doblado te puede dar el viaje. Es una pieza pequeña y te cuesta menos de 10 €.
   
Una cuerda de tender o de escalada. Si no la usas para arreglar la bici, ya la usaras para otras cosas.
   

Parches, adhesivo y lija para reparar camaras pinchadas. Especialmente util para viajes largos por zonas poco pobladas. Hay que ser previsor, que como nos ha recordado Xavi en los comentarios, igual te pegas un año sin pinchar como pinchas 3 veces en un dia ...

   

Hay quien nos ha llamado exagerados por llevar una cubierta de repuesto, pero ya son dos veces las que hemos tenido un reventon que nos ha dejado la cubierta trasera inservible. Tener en cuenta que con el peso de las alforjas, y con la presion que le solemos meter a los neumaticos para rodar mas facil y compensar los kilos de mas, las cubiertas estan sometidas a mucho mas esfuerzo que en salidas de un dia.

 

La primera vez que nos dejo tirada una cubierta nos dimos dos horas de caminata arrastrando la bici hasta el pueblo mas cercano. La segunda ya no.

 

Elegir una cubierta ligera (aunque no sea la que normalmente llevais) y por supuesto plegable.

   

Los radios es otro de los elementos que sufren mas por el peso de las alforjas. Llevar un par de radios de repuesto ha sacado a muchos de un apuro. Nosotros (cruzamos los dedos) nunca hemos roto ninguno.

 

Como son "delicados", un buen truco es llevarlos "atados" por el interior de uno de los tubos del trasportin, asi no se te doblaran.

   

Una navaja suiza de esas que seguro que teneis por casa, que siempre es bueno tener algo con que pinchar, cortar o rasgar cosas.

 

Ni que decir tiene que ademas de para alguna que otra reparacion, le daras mil usos mas. Cortar la longaniza a la hora del almuerzo, abrirte esa lata para la cena, descorchar una botella de vino ...

   
Y si no teneis navaja suiza, podeis compraros un alicate multiusos, que suelen ser un poco mas robustos y te valen para alguna cosa mas como puede ser cortar o tensar sirgas.