para todos los ciclistas
esto es lo que hay que respetar
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LA NORMATIVA CICLISTA Este documento es un detallado resumen del actual Reglamento General de Circulación en relación todo lo que afecta a los ciclistas: definiciones de vía, marcas viales, señales, cómo y por dónde circular, prioridades de paso, etcétera. Un esfuerzo muy loable para que todos puedan conocer de forma clara y sencilla la normativa para circular en bicicleta. El Reglamento General de Circulación sobre la bicicleta Como norma general, las personas que conducen una bicicleta o la llevan de la mano deben atenerse a lo que establece el Reglamento General de Circulación (R. D. 1428/2003) en su conjunto. Este documento es un extracto que tiene como objeto recoger únicamente aquellas disposiciones que establecen excepciones a la norma general para bicicletas o ciclos y las obligaciones del resto de usuarios de la vía respecto a los conductores y conductoras de bicicletas y ciclos o viceversa.A partir de esta información, explicaremos en palabras claras y de manera exhaustiva lo que establece el Reglamento General de Circulación en torno a la bicicleta. En parte, son cambios importantes, en parte también se mantienen las normas de 1992, cuando se aprobó el antecesor del actual Reglamento. Conceptos generales Vía urbana: Es cualquier calle, plaza, etc. dentro de la zona delimitada por las señales "Entrada a poblado" (placa rectangular con el nombre de la población) y "Fin de población" (la misma, con el nombre tachado), con excepción de las travesías señalizadas.Vía interurbana: Es cualquier carretera, pista, vía verde o camino fuera de la zona delimitada por las señales "Entrada a poblado" y "Fin de población". (Estos dos conceptos afectan especialmente para los giros a la izquierda, adelantamientos, uso del casco y los remolques)Elementos de reducción de la velocidad: Las bandas de reducción de la velocidad deben garantizar la seguridad vial de los ciclistas. 

NOTICIAS

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Salamanca adjudicó ayer a la empresa Paco Delgado la redacción del anteproyecto del nuevo vial que conectará el paseo de San Vicente con la avenida Ramos del Manzano, una avenida que pasará por la trasera del Hospital en paralelo a la ribera del Tormes. La elaboración de este documento costará 58.488 euros, según informaron ayer fuentes municipales. El  futuro vial contará con dos calzadas con doble carril por sentido, una mediana transitable, aceras de cuatro metros de ancho y un carril bici de doble sentido.

Por otra parte, la mesa también adjudicó a la empresa Martobar, con un coste de 191.000 euros, las obras del proyecto de modificación de la intersección de la Calzada de Medina con la avenida de Los Cipreses. Esta actuación contempla la creación de una nueva glorieta en este cruce, que registra diariamente un importante número de vehículos, con el objetivo de regular el tráfico rodado de una forma más correcta y evitar los giros a la izquierda que son motivo habitual de accidente.

 

BICI NORMAS

Bici Normas

El ciclista, como los conductores de automóviles a motor y los peatones, debe de cumplir una normas.

 

La Dirección General de Tráfico tiene publicadas los derechos y deberes de los ciclistas.

 

Reflectantes obligatorios: 
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

En bicicleta, todos con casco: 
Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.

Circular en grupo, pero no en pelotón: 
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Ciclistas, prioridad respecto a vehículos a motor: 
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta. 

Descensos pronunciados y seguimiento: 
En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.